Fly en Ituzaingo, Corrientes.

Texto: Daniel Calabrese
Soporte Comunicativo: Tigredelosrios.com
Fotos: Roberto E. Galbarini/Daniel Calabrese/Julio Hintz

Bien entrada la mañana llegamos a Ituzaingó.  Nuestros bolsos se descargaban en el Hotel  "Posada del Sol" mientras los equipos  seguían hacia la encantadora playa de Itu donde nos esperaba el guía y amigo Julio Hintz.
Nuestros preparativos se confundían con   el habitual movimiento matutino  de la ciudad en un día de semana . Chicos al colegio , trabajadores en bicicleta , las primeras colas en los Bancos. Mientras todo eso ocurría,  La nueva embarcación de Julio ya estaba presta en la playa, esperándonos. Un gran abrazo  celebrando el reencuentro, los equipos a la embarcación y la partida,  ese momento mágico siempre lleno de  expectativas.

Mientras Roberto ajustaba equipos y tomaba las primeras fotos desde el interior de la lancha, charlábamos con Julio sobre la estrategia del relevamiento. La idea era  fundamentalmente hacer una nota de Fly. Nos cautiva desde siempre la posibilidad de  mostrar como   estos  pesqueros, especialmente reconocidos por sus grandes ejemplares  de surubíes y dorados guardan también  una increíble riqueza ictica de portes menores y medianos que solo hay que saber descubrir y disfrutar en Fly o en baitcasting.

Dorados y Pirás pytas eran nuestro principal objetivo. Equipos 8 e incluso equipos 5 para divertirnos aún a riesgo de que se nos prenda algún bicho importante . Streamers de los grandes, de los mas pequeños y las plock para hacer algún intento. Ese era nuestro arsenal.

Fly en Ituzaingó.

Nos fuimos aguas al sur, nuestro “destino” era la zona conocida como Punta Mercedes. El casteo  por supuesto comenzó mucho antes en cada sector en donde veiamos  posibilidades.  La costa de Ituzaingó cuenta  con  muchas piedras  que forman pequeñas y grandes escolleras que se van sucediendo regularmente. A esto se le suma el palerío y las enramadas,  pero esta geografía se da mas en las costas de islas interiores que en la costa “continental” sobre la cual hicimos nuestros primeros intentos.
Cinco minutos y un primer doradito de  aproximadamente tres kilos  se me prendió en una mosca negra y roja a la que Roberto Galbarini bautizó “Gauchito Gil” .  Se disfrutó muchísimo.  Al rato nomás,  de atrás de otra piedra,  me salió un hermoso pirá pyta , el pescado parece pinchado pero no, venia mordiendo el enorme streamer  sin tocar el anzuelo y después del borbollón y de hacerse sentir en la caña, se vuelve a perder entre las piedras.  La bronca y  la advertencia clara que para los salmones íbamos a tener que achicar las moscas. Seguimos probando, se sucedieron  capturas de muchos doraditos, con la particularidad de que todos  absolutamente, incluso los salmones,  salían a atacar nuestras moscas desde las piedras. Los palos, que de vez en cuando aparecían  no nos estaban dando nada. La tarde iba a ser de ellos.

La mayoría de los piques los había tenido yo, lo que me motivó a una  inoportuna chanza a Roberto que pagué caro.  Llegando a nuestro destino en Punta Mercedes , un borbollón impresionante y una enorme silueta amarilla ataca con determinación su mosca, clavada,  caña arqueada al máximo y corrida impresionante  que termina en un salto rotundo de un dorado que supera largamente los siete kilos de peso.  La alegría en la lancha desbordaba. Roberto no tuvo mejor manera de responderme.
Era la culminación de una mañana impresionante y la confirmación de que entre tantos dorados siempre está latente en estas aguas la posibilidad de obtener ese trofeo soñado por todos los mosqueros.

Paramos en una isla exuberante de vegetación y arena,  hicimos una asado y aprovechamos para hacer un video del atado de una de las moscas  que mas resultado nos había dado y que ilustra esta nota. (https://feathersnflies.com/page_14_la-gauchito-gil.html)

Por la tarde, probamos con las pelotitas y ahí si comenzamos a clavar pirás pytas. El ámbito era otro, ya no estábamos pescando sobre el Paraná sino en arroyos interiores y los paleríos que abundan en las islas.

Satisfechos con los salmones, ingresamos a un riacho en donde el agua no corría en demasía.  Parecía el típico arroyo rodeado de plantas frutales ideal para la pesca de omnívoros. La actividad era ferviente, se veía en todos lados movimiento de peces. Decidimos  “salir a la cancha” con equipos cinco y disfrutar con los que suponíamos podían ser pequeños pacúes  o salmones.  Si venía algo grande, bueno, íbamos a tener que hamacarnos.

Ni salmones, ni pacués. Doraditos  que tomaban nuestros pequeños streamers con una voracidad inusitada, quizás potenciada por esa hora mágica que suele darse cuando comienza la caída del sol.
Uno, otro , otro y dobletes varios . Roby, Julio y quien esto escribe, casteabamos, normalmente pinchábamos y  rápidamente largábamos  a los doraditos para continuar  aprovechando al máximo los últimos momentos de luz que el sol nos regalaba. Fue sencillamente fantástico.

Ituzaingó tiene todo para ofrecer a los pescadores. No solo a quienes vayan por sus impresionantes surubíes y dorados o  para quienes esperen el arribo del  combativo atigrado o Pira Pará. Las aguas de Itu, también se abren generosas para los amantes del fly.
Estaremos nuevamente en sus aguas en el verano, en donde a la fiesta  entre piedras y palos se le sumará el pacú y  los grandes dorados se arrimarán a las costas a “ver que pasa”.-

Servicios:
XM/ Mylar Anchovy
Anchoitas para mar...

XM/ PREDATOR minnows
Este streamer esta desarrollado para la pesca del Dorado, BARRADAS, descarga agua rapidamente. . .

XM/ ROCKIN´HEAD, FL.ORANGE BLACK
Este streamer esta desarrollado para la pesca del Dorado, descarga agua rapidamente, SU CABEZA. . .

XM/ ROCKIN´HEAD, MOJARRA.
Este streamer esta desarrollado para la pesca del Dorado...

Z/ CAÑA HATCH MAYFLY #5-6, 4 TRAMOS
Vara de acción media rápida, excelente para presentaciones suaves. Puede cargarla con linea 5 para ninfas y secas o puede cargarla con linea 6 para streamers, pesca en el litoral y otros ámbitos fuera del sistema patagónico. Cuatro tramos mas una puntera de repuesto, tubo, funda, todo de alta calidad y confección. Mango de corcho grado AAA, grafito IM8, pasa hilos Pacific Bay, porta reel en acero inoxidable. Realmente una opción accesible de altísima calidad.
$ 166858.53

Mas Info
Z/CABLE ACERO (Shock Wire) 30 LBS, 5MT.
Este producto es necesario para la pesca de especies con dientes filosos.