Imitando Odonatos

Atado paso a paso de una ninfa de Damsel.
Diseño, atado, imagen y ediciçon: Roberto E. Galbarini



    La familia de los Odonatos son insectos bien populares, aquellos a los que todos conocemos por Alguaciles o también Caballitos del diablo, resulta que hay dos variedades de este insecto que pueblan casi todos los lagos y ríos, suelen ser una comida potente para las truchas de mayor porte que muchas veces ante la presencia de pequeños insectos prefieren reservar su energía, se dice por ahí que el que quiere pescar grande debe tentar con algo acorde. Los Odonatos solian ser bien grandes, hay fósiles prehistóricos que muestran ejemplares de hasta un metro de largo, la evolución o alguna necesidad natural les ha ido quitando tamaño, aun así, hoy siguen siendo grandes insectos y es por eso que siempre tendremos grandes chances pescando con estas imitaciones.

     Su ciclo de vida se compone en tres partes, huevo acuático, ninfa acuática y adulto aéreo. Podemos imitarlos en dos de estos tres estadios, como ninfa y como adulto. Podemos diferenciar fácilmente a las dos variedades de adultos principalmente por la posición de sus alas, los Alguaciles (Dragon flies) tienen las alas dispuestas en forma de X y los caballitos del diablo (Damsel flies) posan sus alas sobre el abdomen. Para diferenciarlos en su estado de ninfa es necesesario distinguir las siguientes características, los Dragon flies suelen ser de mayor tamaño y su abdomen es mas abultado, mas bien de forma ovalada, con dos colas cortas. En cambio los Damsel flies, son mas estilizados, su abdomen es mas delgado y alargado y tiene tres colas un poco mas largas. Con imitaciones de ninfas en aguas calmas o lentas podemos pescar bien durante toda la temporada ya que viven casi toda su vida debajo de ella, en cambio solo será efectivo pescar con imitaciones de adultos en los meses mas calurosos ya que es en esa época cuando elijen eclosionar. Las ninfas caminan por el lecho llegándose hasta la costa para posar sobre algún árbol o vegetación y allí completar tranquilamente su transformación a adultos. Pescar con estas ultimas imitaciones entre las juncaleras que bordean los lagos es el deleite de muchos adeptos a este deporte, muchas veces las truchas nadan rápidamente hacia la mosca y hacen literalmente explotar el agua, generando recuerdos difíciles de olvidar. 


Recetario:

Anzuelo: FF#270 nº4 o 6

Hilo: Polythread verde oliva

Cola: Biot de ganso oliva

Abdomen: hilo de lastre 0.35 laqueado y dubbing de Antron oliva.

Cubierta de abdomen: Scud back oliva

Ribete: Hilo de cobre verde 0.30

Caja alar: Scud back oliva

Patas: Biot de ganso oliva

Tórax: dubbing Bottom Quick Descent oliva

Cabeza: Dubbing de Antron oliva

Ojos: monofilamento 0.40 quemado en las puntas.












Agregar Biots









Articulos Relacionados
CT/ SCUD BACK
Material ideal para formar espaldas de Scuds y wingcases en todo tipo de ninfas. 1 mt. por pack.
Precio $ 101.48

Mas Info
Dubb. ANTRON
El Antron es bien conocido por su brillo, textura y transparencia.
Precio $ 105.05

Mas Info
Dubb. BOTTOM, quick descent.
Hecho con una combinación de fibras naturales y otras sintéticas de humectación rápida.
Precio $ 105.05

Mas Info
Hilo de cobre, Copper Wire.
Hilo de cobre en diferentes colores. Ideal para asegurar materiales en todo tipo de moscas, 5 metros por pack.
Precio $ 112.15

Mas Info
Hilo Poly thread
Hilo de espesor similar a un hilo 3/0, ideal para formar cuerpos o bajo cuerpos en cualquier mosca que lo necesite.
Precio $ 103.95

Mas Info
P/ Biot 4U.
Las fibras rígidas de las plumas de ataque del ganso son un componente necesario en una gran parte de las moscas para salmónidos y otras especies.
Precio $ 108.35

Mas Info