Variada con mosca, Santa Fé.

Reporte
Variada con mosca, Santa Fé.
Texto por: Mario D´Andrea
Fotos: Roberto E. Galbarini



Muchas veces la pesca con mosca en el litoral es relacionada directamente con unas pocas especies donde sin lugar a dudas el Dorado es la estrella indiscutible, pero también cuando el río atraviesa una situación especial como sucedió esta temporada con un periodo prolongado de aguas altas se abre un abanico de posibilidades que nos dan las chancees de poder descubrir nuevos lugares y técnicas para dar con diferentes especies.




Aprovechando esto, en días anteriores tuve la posibilidad de encontrar una de las especies que mas me llama la atención para este tipo de pesca como es  el San Pedro o conocido también como cabeza amarga, no es ninguna  novedad que estos peces tomen las moscas pero muchas veces se lo pesca en forma ocasional buscando otras especies y si hablamos de una buena pesca de San Pedros sacar 4 o 5 ejemplares estamos hablando de un pescon.




En esta oportunidad con la ventaja de saber donde se encontraban el objetivo era dar con una técnica que nos permitiera elevar las posibilidades de capturas de esta especie determinada y en lo personal son desafíos que a menudo me gusta tomar ya que parte de lo que me resulta interesante y mantiene ese fuego vivo por la pesca es poder descubrir o mejor dicho entender el comportamiento de las especies, aunque siempre con una vuelta de rosca la naturaleza nos hace comprender que nunca se termina de descubrir todos los secretos.




La laguna Setubal en Santa Fe es unos de los ambientes donde he encontrado  los mejores San Pedros y en esta oportunidad con la laguna totalmente desborda los sitios habituales de pesca eran imposibles de llegar , pero sobre la defensa en los sectores donde están los desaguaderos y toma un poco de velocidad el agua parecían darnos algún tipo de chances.

Los equipos elegidos para esta pesca fueron equipos bajos caña #2 y #3  una con flote y la otra con hundimiento sabiendo que es una especie más territorial, elegimos las moscas zonker en colores negro o chartreuse  en largo que superaran los 5 a 7cm , esta mosca tiene la particularidad de tener mucho movimiento con strips suaves como el marabou que es otra de las moscas que se pueden utilizar también con buenos resultados.

La pesca en si es descubrir cual es la zona donde acechan la carnada, por lo general lo encontramos entre las  piedras o hiervas sumergidas esperando el paso de pequeños alevinos desprevenidos y eso es lo que tienen que imitar nuestras moscas , es un pez que tiene un ataque corto pero si la mosca pasa rápido de su zona de casa difícilmente la siga por eso es que debemos traccionar en forma suave y continua o bien strips cortos y rápidos dejando un segundo entre cada strip permitiendo que la mosca tienda a caer, fue ahi donde los piques aparecieron.




Sin duda es una pesca que esta a la altura de los mas lindos desafíos donde en esta oportunidad con casi una veintena de capturas en par de horas hacen el deleite de una pesca muy sutil y selectiva , y para coronar la jornada otras especies se sumaron  a la una media jornada como doradillos , dientudo real y palometas.




Pero la pesca no estaba  completa si al menos  no hacíamos el intento con algunos dorados de mejor tamaño.Después de cerrar una mañana fantástica nos embarcamos a media tarde a buscar algunos dorados de mejor porte, en si la zona de isla se encuentra totalmente desbordada y si bien existen miles de lugares probables para dar con los grandes depredadores no en todos lados están.

A medida que recorríamos las diferentes correderas no comprendíamos el por que no lograr un pique , pero en muchas oportunidades ya me había pasado esto y es cuestión muchas veces de analizar lo que estamos haciendo y proponer una estrategia diferente , la lógica en este caso era pescar con lineas de flote ya que mayormente estamos pescando correderas bajas sobre los desbordes de isla y uno sabe que el dorado si esta cazando con solo pasarla cerca es suficiente , como dije hoy por ahí la naturaleza no entiende de lógica y ante la negativa de los piques era hora de cambiar la técnica, opte por probar con hundimiento, casteos transversales a la corriente buscando que la mosca trabaje barriendo el frente de la caída de agua y en el segundo intento un ataque firme delato la presencia de los depredadores , el primer ataque fue fallido pero determinado en conseguir lo que el creía era su alimento un segundo ataque a la mosca me dio la posibilidad de clavarlo.


Era muy apresurado para suponer que estábamos errando la técnica pero  un par de capturas mas y otros que lograron zafar de las moscas nos indico el camino con un promedio de capturas que rondaban los cuatro kilos.



Al día siguiente volvimos a la carga ya que nos quedamos con las ganas de algunos piques mas y realmente fue espectacular donde pudimos concretar en apenas un par de horas seis o sietes piques de dorados de muy buen tamaño y con una vitalidad que exigieron las cañas al máximo.


El litoral esta pasando por un momento difícil para muchos, pero para los pescadores es la oportunidad de hacer pescas diferentes y con muchas variantes, lo que presagia un año con mucha acción pero donde el pescador tendrá que agudizar los sentidos  para tener su recompensa.



Servicios de Hospedaje y Guia:
Emilio Rivas
te:0342- 4751391
cel:0342_4304544




Articulos Relacionados
Anzuelo FF#930 nº10
Este anzuelo en número 10 es reforzado para pescar con imitaciones de ninfas en lugares donde habitan grandes truchas.
$ 82

Mas Info
B/ CRYSTAL FLASH
Excelente calidad de Crystal flash.
$ 101.25

Mas Info
Combo de atado, STREAMERS.
Combo de productos seleccionados para la confección de Streamers...
$ 1542.75

Mas Info
CT/ E-Z MINNOW BODY
Un excelente material para formar todo tipo de minnows. Hecho de monofilamento y Flashabou trenzados. Puede aplicar fibrones indelebles y epoxy. 1mt. Por pack.
$ 199.5

Mas Info
NH/ Rabbit BARRED Zonker strips
Tiras de conejo con barras artificiales permanentes de color negro.
$ 141.25

Mas Info
Ojos epoxy 3D, 7mm.
Los ojos 3D dan una terminación súper realista a todas las imitaciones de alevinos o forrajeros. Nuevos modelos disponibles 2017. Vea en este link las imágenes de los mismos. Todos estos modelos de ojos fueron diseñados y producidos en Argentina por Feathers & Flies.
$ 78.75

Mas Info