Robalos con mosca

Reporte
Robalos con mosca.
Texto por: Walter Ruiz
Fotos: Walter Ruiz





La temporada de pesca continental de a poco se va terminando ycomo todos los pescadores comenzamos a sentir que la larga espera hasta el nuevo noviembre se acerca.Temporada baja para guardar equipos, atar moscas y por que no para comenzar a pensar en los destinos de la próxima temporada. Pero para quienes vivimos en el sur del país y tenemos la posibilidad de tener el Mar Argentino a pocos kilómetros, tenemos una interesante alternativa de pesca.

Entre los meses de Abril y Septiembre, la pesca del Róbalo puede ser la chance de estar con nuestros pies en el agua, casteando algunas moscas para tentar a una especie que si bien no se caracteriza por ser súper combativa, da su pelea y presenta un desafío mas que interesante al momento de buscarlos.




Maneras de encontrarlos y sacarlos hay muchas, pero de pescarlos creo que pocas. Cuando hablamos de pescar, no hablamos de simplemente tirar una mosca a donde caiga y “estripear” para ver si algo pica. El Róbalo tiene patrones comportamientos sistemáticos que con el correr de los años hemos podido interpretar en cierta medida a fin de poder capturarlos aplicando algunas técnicas interesantes. 

Luego de algunos viajes a buscar Bonefish al Caribe, pudimos ver (salvando las diferencias) ciertas similitudes en el comportamiento de los peces, en las estructuras donde se pesca y comenzamos a buscar la manera de aplicar estos conceptos a nuestros peces de temporada  baja.






Las costas patagónicas y en especial las de la zona de Península Valdés, Bahía Engaño y alrededores, presentan la posibilidad de pesca en aguas muy bajas y claras, permitiéndonos hacer una pesca a la vista con líneas de flote y moscas que trabajen sobre el fondo irritando a esta especie que “cruceréa” buscando su alimento, basado principalmente en poliquetos que se encuentran en el fondo arenoso/rocoso.





No se trata de una pesca en la que el objetivo sea tirar y sacar, sino en una pesca en la que podamos hacer una lectura del lugar, planificar o armar una estrategia para buscarlos, verlos, castear y pescarlos y es aquí donde radica la diferencia entre sacar pescados y pescar.

El Róbalo es una especie que puede alcanzar los 10kgs de peso, no obstante el peso promedio que podemos capturar en nuestra zona ronda entre los 700grs y los 3kgrs, pero siempre atentos que puede aparecer una sorpresa que ronde los 5kgrs. dependiendo la playa que podamos visitar.

Con los primeros días fríos estos ya se arriman a nuestras costas, así que a abrigarse bien, a preparar los equipos y a disfrutar de buenas jornadas de pesca apreciando la maravillosa geografía que nos presenta nuestra zona costera.



WALTER R. RUIZ

Facebook: Walter Ruiz Guia de pesca. 

tpolibre@hotmail.com

cel 2804022521





Articulos Relacionados
XM/ Dard o´Minnow
Esta mosca es ideal para pescar con equipos mas livianos, descarga agua rapidamente. . .
$ 85

Mas Info
XM/ Mylar Anchovy
Anchoitas para mar...
$ 95

Mas Info
XM/ Polar Seudo minnow
Este tipo de mosca es ideal para la pesca con equipos livianos, Doradillos...
$ 85

Mas Info
XM/ Squid Tube Lastrada
Imitación de pequeños calamares...lastrada
$ 89.5

Mas Info
XM/ Suedo Sili Minnow lastrada
Hechas para resistir el agua salada- Pensada para la pesca de lenguados...Lastrada
$ 75

Mas Info